domingo, 25 de febrero de 2018

El secreto de las dietas no es el peso que se pierde, sino que se pierde

Preámbulo:
Hoy empiezo por el final.
¿Por qué? Pues porque así se han dado las cosas. Porque he terminado de escribir la entrada/artículo esta mañana pensando en una cosa y luego el día ha deparado otra.
Se suponía que hoy cortaba los excesos y entrenaba, pero entre unas cosas y otras pues he decidido seguir  excediéndome. Los que me conocéis y los que me seguís imagino que ya sabéis que y las medianías y  yo no nos llevamos bien, así es que  me he excedido excesivamente en los excesos que exceden lo que sería lo correcto ¿qué es lo correcto? una correcta alimentación. 
Con todo esto os dejo con lo que había escrito, no sin antes contaros que me estoy preparando para hacer una merienda/cena a base de queso y embutido. 

Estos días pasados por diversos motivos familiares uno de los objetivos (la  Brevet 300) se ha ido al traste. Siendo sensato entre  la “justez” de forma que llevo ó escasez según se mire es no aventurarme a hacerla...............aunque nunca se sabe tratandose de mí.
Ya sea debido a la lenta recuperación de la lesión ó por los citados inconvenientes familiares no he podido sumar kilómetros esta última semana  y se antoja  una tarea “casi”, porque imposible no es,  afrontar la siguiente Brevet. Así es que después de perder esta semana y perder un poco el rumbo....y tirarnos a lo del “From lost to the river.....” Hoy tocaba escribir sobre las dietas, el peso y la salud...

Esta entrada/artículo del blog viene a darse por diversos motivos, pero lo podríamos resumir en que lo que quiero es dejar claro que la delgadez no es sinónimo de falta de Salud.
Llevo bastante tiempo oyendo eso de : ¿Qué te pasa? ¿Es que estas enfermo? .... te veo muy flaco.... 

Os voy a exponer la diferencia entre: PERDER PESO Y PERDER GRASA. 
Cuando perdemos grasa, sobre todo lo notamos en la ropa porque nuestro cuerpo pierde volúmen. También lo verás reflejado en la báscula, pero notarás que la ropa te va mucho más holgada.
Cuando perdemos peso en general, perdemos agua, masa muscular y masa grasa. Si te saltas las comidas, y no haces una dieta saludable de cinco comidas al día, perderás líquido y masa muscular, y muy poca grasa.

En las dietas de pérdida de peso privativas de alimentos, se genera un efecto rebote cuando se vuelve a una alimentación normal, incluso llegando a engordar más kilos de los ya pérdidos en muy poco tiempo. Esto sucede porque al privar al organismo de los nutrientes suficientes y adecuados, éste utiliza la masa muscular para generar energía y protegiendo la grasa, mucho más importante para él al percibir una escasez de alimentos, lo que se traduce en una ralentización del metabolismo y siendo más propenso a coger grasa.

Si quieres que tu esfuerzo tenga unos resultados duraderos tu opción debe ser PERDER GRASA, y conservar el músculo. Por supuesto perder grasa supone que tus objetivos se cumplan a medio o largo plazo, tiempo suficiente para crear un buen hábito tanto en la alimentación como en el ejercicio. Puedes conseguir Perder Peso muy rápidamente, en este caso lo más probable es que sea de una manera poco saludable.

Una correcta pérdida de grasa sin pérdida de músculo se traduce en una musculatura más eficiente, lo que supone mayor energía y fuerza para una actividad deportiva. Un pérdida de peso, con un mayor porcentaje de pérdida de músculo que de grasa, significa menos fuerza y una musculatura débil, te sentirás con mucha menos energía para realizar deporte, lo que te llevará a que tu cuerpo necesite energía urgente y a acabes pegándote los temidos atracones.

Por todo esto mi consejo es: 
Si quieres perder peso rápidamente, come poco y mal. 
Ahora, no olvides que las consecuencias serán un gran efecto rebote y debilidad física.
Si quieres perder grasa, mánten tu metabolismo activo haciendo 5 comidas al día que incluyan proteína y tanto carbohidratos como grasas saludables (aceite de oliva, omega3...etc.). Olvidate de las grasas trans y el exceso de carbohidratos poco saludables.

Un de los pilares que te hacen no flaquear en tus propósitos con las dietas es la saciedad y no tener ansiedad. Para esto segundo basta con estar centrado en general y mantener las emociones donde deben. 
El otro factor que hace que funcione una dieta es la sensación de saciedad. En una dieta adecuada, comerás más, tu sensación de saciedad se verá satisfecha y no tendrás que recurrir al picoteo entre horas que es uno de los grandes enemigos de las dieta. Esto se debe a que al comer a menudo, el índice glucemico  se mantiene estable controlando nuestra sensación de saciedad. Las ingesta de carbohidratos inadecuados, y no comer en pequeñas cantidades y varias veces al día produce picos y bajadas de glucosa que no solo impiden la reducción de grasa, sino que nos pueden producir enfermedades mucho más severas como la diabetes, la hipercolesterolemia, enfermedades cardiovasculares, etc.

 Como reza un conocido eslogan publicitario ...”ALL IN YOUR MIND” ...si todo está en nuestra mente. 
Si nuestra decisión ha sido la correcta en cuando a llevar una dieta saludable, de 5 comidas al día, eliminando ciertos carbohidratos que aumentan nuestros niveles de azúcar en sangre y limitando las grasas, combinarlo con un buen entrenamiento en el gimnasio, ó el deporte que te guste pero a ser posible guiado por alguien que te van a indique los ejercicios más adecuados a tus objetivos y condición física, te sentirás BIEN, con ENERGÍA y FUERZA. De esta forma mejorarás rápido  y esto produce una gran satisfacción personal y esta satisfacción se traduce en una buena predisposión mental para seguir .

Ale ya me he quedado a gusto. Ahora a desayunar, almorzar, comer café con el nene y en dejarlo a entrenar.... así a lo loco volvemos con ganas. 
Aloha y nos vemos por las carreteras!!!  

No hay comentarios:

Publicar un comentario