lunes, 23 de septiembre de 2013

Tapering

En esta aventura que nos embarcamos hace unos meses hemos intentado, al menos, seguir las directrices de la Biblia en esto según los sabios del Tri en el lugar "ATLETAS DE HIERRO" Preparación para el Ironman - de Don Fink


Dicen el libro y los sabios del lugar que ahora lo que me toca se llama Tapering. 
Os estaréis preguntando ...... ¿Qué es el Tapering?
Básicamente. 
Cuando estamos preparando una competición como un medio ó un ironman, lo normal es llevar una planificación de los entrenamientos. Y en esa planificación debemos pensar que hay que hacer los días y semanas antes del día de la carrera. Nada de lo que hagamos esos días antes nos va a ayudar a ser más rápidos, pero sí que la preparación que hayamos hecho se vaya al tomar por culo por una mala planificación final.

Esta planificación final de reducción de carga es el Tapering. 

La idea del tapering es que el cuerpo asimile todo el trabajo hecho anteriormente en los entrenamientos, que se recupere de ellos y que llegue a la competición en sobrecompensación y por tanto pueda rendir a un nivel superior a lo que venía haciendo en los entrenamientos.

Deberemos reducir de una forma progresiva pero la carga de nuestros entrenamientos durante un período variable pero planificado en el tiempo.

En el tapering debemos jugar con la frecuencia de los entrenamientos, con el volumen de estos y su intensidad. La frecuencia de entrenamiento debería ser un 30-40% inferior. El volumen debería disminuir de una forma drástica. Si yo, por ejemplo, hago entrenamientos de 1,5 ó 2 horas, en estos últimos días podría bajar hasta los 50 ó 60 minutos de entrenamiento. Y la intensidad debería ser media o media-alta. O sea, rondando el 70-75% de tu máximo.

En el caso del  IM deberíamos  empezar esta reducción al menos 15 días antes de la competición.

Ya sabéis salu2 y nos vemos entrenando. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario